Reseña Histórica

El Club de Golf de Chitré, fue fundado en el año 1976; por aquellas fechas, un grupo de distinguidos chitreanos, y otras personas, residentes en esta comunidad, como también, en ciudades vecinas, se dieron a la tarea de promover algunas reuniones, con el fin de organizar un club social y deportivo, pero cuya actividad emblemática fuera el deporte del golf, tal cual reza el nombre de la institución.

El desprendimiento y generosidad de los socios fundadores, facilitó la consecución de la propiedad que hoy día ocupa el club, ya que, al no contar la incipiente organización, con los fondos suficientes para adquirir tierras ni bienes de ninguna clase, fue el ingeniero José Antonio Holguín, quien, habiendo comprado con recursos personales, los potreros que posteriormente se convertirían en los fearways, los vendió con posterioridad al club, por la misma suma por la que los habían sido adquiridos, sin percibir ningún beneficio en la transacción.

No es difícil imaginar, dadas las limitaciones con que inició operaciones el club, como se jugaba golf en aquellos tiempos; para comenzar, no existían los “greenes” como tal; si bien es cierto que los fearways actuales son prácticamente los mismos, el remate de cada hoyo, se coronaba merced al embocamiento de la bola en un agujero en medio de un círculo de arena, por lo general algo humedecida con aceite automotriz usado; para que la bola pudiera hacer su recorrido, relativamente bien, hasta el agujero respectivo, había que, previo al intento de embocar, pasar un alisador de madera sobre la arena, para dejar un sendero aplanado. Parece que este tipo de “green”, había sido observado por algunos de los socios fundadores, en un país del medio oriente.

Como en sus inicios, hoy, la principal actividad deportiva del club, es el golf, siendo su denominación y emblema. Actualmente es una cancha de golf de 9 hoyos y mide unas 3 mil 180 yardas, sus greens son chicos, por ésta misma razón, representan todo un desafío para los golfistas.